CARTA DEL PRESIDENTE

CARTA DEL PRESIDENTE

President Apartur

Poco o nada queda del sector de aquel noviembre de 2004 cuando nació APARTUR. En estas casi dos décadas han cambiado muchas cosas. El modelo de alojamiento en pisos turísticos se ha consolidado como uno de los tipos de alojamiento más demandados, más sostenibles y con más perspectivas de futuro. Nadie puede poner en duda que somos un sector que aporta y genera actividad económica para la ciudad, y como tal deberíamos ser considerados.

 A punto de cumplir 20 años, APARTUR se ha convertido en la voz del sector profesional y legal en Barcelona. Una voz que cada vez más se escucha en todas partes y que aun así sigue luchando por el papel que los números, y los turistas que nos visitan, demuestran que nos merecemos. Representamos el 20% del turismo que llega a la ciudad, y cada año generamos más de 288 millones de euros en impuestos. Un peso que nos legitima a estar allí donde se tomen las decisiones estratégicas por el turismo de la ciudad.

Queremos continuar poniendo el foco en una mejor legislación que permita un crecimiento sostenible de las licencias de viviendas turísticas. Seguir prohibiéndonos crecer no es la solución y Ciutat Vella es el ejemplo más claro. La administración tiene que comprender que la solución ha de pasar, si o si, por legislar y por profesionalizar aún más el sector para poder crecer de forma ordenada y regulada, y para seguir aportando seguridad y calidad para turistas y vecinos.  

Llevamos años repitiendo el mismo mantra: el turismo debe ser sostenible o no será. Esta es la máxima con la que venimos trabajando ya hace unos años. El sector turístico necesita virar hacia un nuevo modelo más sostenible en todos los sentidos y creo firmemente que nosotros, las VUT, estamos liderando este cambio. Debemos seguir trabajando para que Barcelona sea un destino cada vez más sostenible desde un punto de vista ambiental, económico y social. Y también para que la actividad de nuestras empresas vaya más allá de los estándares de calidad que la competencia, y la administración, nos reclaman.


Apartur es miembro de:

Apartur colabora con: