Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 4,3% en junio

Datos de Ocupación, 31/07/2008

Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros Junio 2008. Datos provisionales 

Las pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros descienden un 3% en junio respecto al mismo mes de 2007 Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 9,4 millones en junio, un 3% menos que en el mismo mes del año anterior. El descenso de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes, que bajan un 2%, como entre los no residentes, con una tasa interanual del -3,5%. 

La estancia media crece un 4,1%, respecto a junio de 2007, situándose en 5,6pernoctaciones por viajero. Durante el primer semestre del año, las pernoctaciones han sufrido un descenso del 1,2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Las efectuadas por viajeros residentes han bajado un 1,2%, al igual que las de no residentes. 

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 4,3% en junio Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superan los 6,1 millones en junio, lo que supone un descenso del 4,3% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones bajan tanto entre los residentes, cuya tasa interanual es del -6,5%, como entre los no residentes, que presentan una variación del -3,6%.La oferta en apartamentos turísticos disminuye un 2,3%, superando las 517.000 plazas. Este mes se ocupan el 39,3% del total de plazas ofertadas, un 2,1% menos que en junio del 2007. Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocupan el 53,1%, lo que supone una bajada interanual del 1,6%. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos suponen el 75,9% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de dos millones de pernoctaciones, un 4,2% menos que en junio del año pasado.El siguiente mercado emisor es Alemania, con más de 820.850 pernoctaciones y una tasainteranual del -18,8%. Canarias es el destino preferido en apartamentos, con 2,2 millones de pernoctaciones, un 3,6% menos que en junio de 2007. El segundo destino es Illes Balears, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 5,8% menos. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con más de 1,1 millones de pernoctaciones en junio y una ocupación del 75,6%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Calvià. 

Los precios en apartamentos turísticos suben un 1,9% en junio El Índice de Precios en Apartamentos Turísticos registra una subida del 1,9% en junio, tasa un punto inferior a la del mes precedente. La tarifa tour-operador y agencia de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (56,7%), aumenta un 2,6% en tasa interanual. Por modalidades, los apartamentos de 2/4 plazas, cuya ponderación es del 65,3%, aumentan sus precios un 1,8% respecto a junio de 2007.

Para más información pulsar aquí

Accés associats