Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan en marzo los 7,3 millones

Datos de ocupación, 30/04/2008

Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahotelerosMarzo 2008. Datos provisionales 

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos,campings y alojamientos de turismo rural) superan los 7,3 millones en marzo. un 16,5% más que en el mismo mes del año anterior. Cabe destacar que mientras que las pernoctaciones mde residentes aumentan un 83,0%, las de no residentes descienden un 1,4%.

Dado que este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo y que en 2007 tuvo lugar en abril, es conveniente esperar a disponer de los resultados del mes de abril para analizar en conjunto ambos meses.Durante el primer trimestre del año, las pernoctaciones se incrementan un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentan un 3,7% en marzo. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos alcanzan casi los cinco millones en marzo, lo que supone un aumento interanual del 3,7%. Las pernoctaciones de residentes crecen un 41,5%, mientras que las de no residentes disminuyen un 1,9% respecto a marzo de 2007. La oferta en apartamentos turísticos aumenta un 3,5%, alcanzando las 376.135 plazas. En marzo se ocupan el 42,4% del total de plazas ofertadas, un 0,1% menos que el mismo mes del año anterior. Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocupan el 63,7%, un 2,5% menos. 

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos suponen el 82,5% del total. ReinoUnido es el principal mercado emisor, con más de 1,2 millones de pernoctaciones, un1,8% menos que en marzo del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con cerca de 801.000 pernoctaciones y una tasa interanual del –11,7%. 

Por zonas turísticas, la Isla de Gran Canaria es el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con más de 1,4 millones de pernoctaciones en marzo y una ocupación del 82,7%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Tías. 

Los precios en apartamentos turísticos suben un 2,5% en marzo.El Índice de Precios en Apartamentos Turísticos registra una subida del 2,5% en marzo, tasa 0,4 puntos inferior a la del mes precedente. La tarifa tour-operador y agencia de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (63,5%), aumenta un 1,6% en tasa interanual. Por modalidades, los apartamentos de 2/4 plazas, cuya ponderación es del 69,0%, aumentan sus precios un 1,4% respecto a marzo de 2007. 

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) registran un aumento interanual del 11,8% en marzo. Las de residentes aumentan un 26,1% y las de no residentes un 2,2%. La estancia media crece un 1,7% y se sitúa en 3,4 pernoctaciones por viajero.

Para más información pulsar aquí

Accés associats