Informe del Segundo Barómetro del Alquiler Vacacional en España

03/12/2015

La empresa HomeAway ha presentado estos días el II Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2015, que afirma que la vivienda turística no es competencia sino oferta complementaria al hotel, ya que aproximadamente de los 7 millones de viajeros entre 18 y 65 años que han contratado vivienda turística en los dos últimos años, el 85% (5,9 millones) lo habrían hecho conjuntamente con hoteles y el 15% (1,1 millones) contratando solo vivienda turística.

Esta es la principal conclusión del estudio, que en su segunda edición ha analizado a los viajeros tanto de vivienda turística como en hotel.  Otro de las conclusiones del informe es que la vivienda turística ha generado un impacto económico de 4.300 M de euros en los dos últimos años, de los cuales 3.408 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia, repercutiendo directamente en los negocios del entorno. De estas cifras se deriva que el gasto medio por persona en alquiler de vivienda vacacional es de 141,31 euros.

Así mismo, el estudio muestra que las personas que contratan tanto vivienda turística como hoteles por ocio o vacaciones son las que más viajes realizan al año (6,75 veces), número mayor frente a los que solo se han alojado en una u otra modalidad turística, hotel (4,43 veces) o vivienda turística (2,89 veces). Familias (46%), parejas (30%) y grupos de amigos (21%) son los principales usuarios de vivienda turística, mientras que en los hoteles predominan las parejas (52%) y las familias (33%), y los grupos de amigos en menor medida (8%).

Respecto a la duración de la estancia y las personas alojadas, la estancia media en una vivienda turística es de 6,03 noches con un grupo medio compuesto de 3,98 personas, frente a las 3,61 noches y 2,83 personas de media en los hoteles.

En cuanto a la motivación de la estancia, hay total coincidencia de los tres colectivos (los que combinan ambas modalidades, los que se alojan en hotel o solo lo hacen en vivienda turística) en la razón principal: “Descansar, escapar de la rutina y del estrés”, situado en torno al nivel 4, en una escala del 1 al 5, seguido de conocer nuevos lugares o ciudades; y divertirse y vivir experiencias excitantes y disfrutar de la gastronomía y el enoturismo.

Elección de la vivienda turística

Los tres factores principales a la hora de elegir un alojamiento para las vacaciones son los mismos tanto para los usuarios de vivienda turística como de hoteles: precio, ubicación y entorno del alojamiento, puntuándose en torno a 4 en una escala del 1 al 5.

más información + leer el informe completo

 

Accés associats