Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros. Instituto Nacional de Estadística,

Datos de ocupación, 10/01/2006

Las pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros aumentan un 2,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2004

 

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los cinco millones en noviembre, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por tercera vez en el año, exceptuando el mes de marzo afectado por Semana Santa, la tasa de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros es positiva.

 

El aumento de las pernoctaciones se produce tanto en residentes como en no residentes. Las de residentes (el 18% del total) han aumentado un 13,7% en tasa interanual, mientras que las pernoctaciones de no residentes registran por segunda vez en el año una tasa positiva (del 0,4%). La estancia media supera los seis días, un 5,3% menos que en noviembre de 2004. Este descenso se debe a un mayor crecimiento del número de viajeros (8,2%) que de las pernoctaciones.

Durante los once primeros meses del año las pernoctaciones descienden un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de los no residentes el descenso interanual es del 4,1%, mientras que las pernoctaciones de residentes aumentan un 5,7%.

 

Los viajeros y pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros durante el mes de noviembre son:

 

Noviembre 2005

Viajeros

Pernoctaciones

Residentes en España

302.170

937.702

UE (Sin España)

411.451

3.836.936

Resto del mundo

42.912

412.603

TOTAL

756.533

5.187.241

 

Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos españoles durante noviembre un 72% corresponde a hoteles y un 28% a alojamientos colectivos extrahoteleros. Entre éstos, la modalidad de apartamentos es la que presenta el mayor número de pernoctaciones (80% del total).

 

En noviembre las pernoctaciones aumentan en todas las modalidades de alojamientos colectivos extrahoteleros (19,3% en turismo rural, 6,2% en acampamentos y 0,9% en apartamentos). Sin embargo, la evolución difiere entre residentes y extranjeros. Las pernoctaciones de españoles aumentan en todas las modalidades (21,2% en turismo rural, 14,9% en apartamentos y 3,4% en acampamentos); mientras que las de no residentes se incrementan un 10,7% en alojamientos de turismo rural y un 7,4% en acampamentos aunque disminuyen un 0,7% en apartamentos. La tasa interanual de pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos se recupera, por séptimo mes consecutivo (en más de siete puntos).

 

Los alojamientos colectivos extrahoteleros ofrecen más de 721.600 plazas, un 2,8% más que en noviembre de 2004. Las plazas ofertadas aumentan en todas las modalidades: un 0,8% en apartamentos turísticos, un 1,5% acampamentos y un 16,9% en alojamientos de turismo rural.

 

En el mes de noviembre se ocupan el 61,4% de los apartamentos turísticos ofertados, el 34,8% de las parcelas ofertadas en campings y el 14,3% de las habitaciones disponibles en alojamientos de turismo rural.

 

Reino Unido y Alemania son los principales mercados emisores

Las pernoctaciones de no residentes suponen el 88,6% del total en apartamentos, el 71,1% en campings y el 16,7% en alojamientos de turismo rural. Reino Unido y Alemania son los principales mercados emisores en las distintas modalidades de alojamientos turísticos extrahoteleros. En el conjunto de alojamientos extrahoteleros los viajeros procedentes del Reino Unido disminuyen un 2,8% y realizan más de 1,4 millones de ernoctaciones (un 6,9% menos), situando su estancia media cercana a los nueve días, un 4,2% inferior a noviembre 2004. Los viajeros alemanes y sus pernoctaciones aumentan en noviembre un 23,6% y un 6,4%, respectivamente, on una estancia media superior a los 11 días (un 14% menos).

Países Bajos, el tercer mercado emisor, registra aumentos tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones (14,8% y 10,1%, respectivamente).

 

Comunidad Valenciana (en campings) y Castilla y León (en alojamientos de turismo rural)

Canarias es el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros con 3,3 millones de pernoctaciones, un 2,2% menos que en noviembre de 2004. La Comunidad Valenciana es el segundo destino elegido, con cerca de 630.000 pernoctaciones, un 5% más que en 2004.

Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Cataluña, Canarias y Andalucía. La mayoría de las pernoctaciones en apartamentos, principalmente de no residentes, se sitúan en Canarias, con una estancia media superior a ocho días. Las pernoctaciones en campings se concentran en Comunidad Valenciana y Andalucía, con una estancia superior a doce y seis días. El destino preferido para las pernoctaciones en turismo rural, principalmente de residentes, es Castilla y León, con una estancia media cercana a dos días.

 

Los mayores grados de ocupación se alcanzan en La Comunidad de Madrid (apartamentos), La Rioja (campings) y Canarias (turismo rural)

La Comunidad de Madrid alcanza en noviembre el mayor grado de ocupación en apartamentos, con el 78,6% de los apartamentos ofertados. La Rioja, con el 56,9% de las parcelas ofertadas cubiertas, tiene el mayor grado de ocupación en acampamentos. En alojamientos de turismo rural destaca Canarias, con el 46,3% de las habitaciones ocupadas. Por zonas turísticas, la Isla de Gran Canaria es el destino preferido en apartamentos, con cerca de 1,3 millones de pernoctaciones y una ocupación del 80,9%. En alojamientos de

turismo rural destaca, por primera vez, el Pirineo Catalán con más de 19.500 pernoctaciones y un grado de ocupación del 16,2% de las habitaciones disponibles. La Costa Blanca es el principal destino en acampamentos, con más de 207.000 pernoctaciones y el 61,2% de las parcelas ofertadas cubiertas.

 

 

Para más información conculte los datos de INE clicando aquí

Accés associats