En Ciutat Vella de BCN hay 1.500 apartamentos turísticos ilegales

Resumen de prensa, 20/12/2005

EL MUNDO. BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona calcula que el distrito de Ciutat Vella agrupa unos 1.500 apartamentos turísticos ilegales y ha iniciado, junto con los empresarios del sector, una campaña de control que incluye cambios de licencia para regularizar la situación y también el cese, cuando la actividad sea ilegalizable.

El concejal de Ciutat Vella, Carles Martí, y el presidente de la Asociación de Apartamentos de Barcelona-APARTUR, Joaquim Mestre, presentaron ayer en rueda de prensa la campaña de control.Un total de 831 apartamentos turísticos del Distrito están inscritos en la Generalitat desde antes del 2 de julio de 2005, fecha de entrada en vigor del Plan de Usos de Ciutat Vella, que prevé, entre otras cosas, regularizar las actividades de apartamentos turísticos y no conceder más permisos, según Europa Press.

El Ayuntamiento ha comenzado la campaña de notificación a estos 831 apartamentos para que, en cumplimiento del Plan de Usos, obtengan la licencia municipal urbanística de cambio de uso, de vivienda a residencial. Antes del 31 de diciembre de 2006, tendrán que haber solicitado las correspondientes licencias o dejar de realizar esta actividad. Por el momento, 453 apartamentos ya han recibido la información necesaria.

Mientras, hay apartamentos turísticos que no están registrados en la Generalitat, de los que los técnicos del Ayuntamiento han localizado 212. Según sus cálculos, esta cifra podría ascender a los 1.500 apartamentos. En estos casos, el Consistorio puede ordenar el cese de la actividad y, si esta persiste, proceder al cierre de los mismos.

Martí señaló que existe un «subgrupo de prioridad» formado por los apartamentos de los que se tienen denuncias de otros vecinos por molestias varias -unos 40 por el momento-, y aquéllos que hacen «propaganda de forma explícita» en los balcones. Otra forma de localizarlos es a través de anuncios en Internet.

Mestre explicó que, para Apartur, el mejor instrumento jurídico para evitar la proliferación de apartamentos ilegales y ofrecer servicios de calidad sería la implantación de una licencia de actividad específica para los apartamentos turísticos, en vez de la licencia de cambio de uso que establece el actual Plan de Usos.

Accés associats