Ciutat Vella localiza 1.583 apartamentos turísticos ilegales

Resumen de prensa, 08/02/2006

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona ha interpuesto un recurso contra el plan de usos de Ciutat Vella

El distrito de Ciutat Vella ha logrado localizar un total de 1.583 apartamentos que trabajan de forma fraudulenta sin ningún tipo de licencia. Se trata de un número que casi duplica la oferta legalizada -831, según el censo oficial del Ayuntamiento- y que ahora deberán cesar en su actividad si no quieren enfrentarse a un precinto y la correspondiente multa. Sin embargo, de momento no se ha tramitado ninguna notificación de cese a la espera de finalizar los 1.583 expedientes abiertos, uno por cada apartamento ilegal detectado.

La cifra de pisos localizados es el resultado del rastreo que ha llevado a cabo durante más de dos meses aproximadamente un equipo de personas contratadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Su misión era destapar esta bolsa fraudulenta de alquileres de viviendas con finalidades turísticas, que ya en su día se estimó en alrededor de 1.500. Ahora la cifra se ha concretado en estos 1.583 apartamentos, que se han detectado gracias a un trabajo de campo realizado a pie de calle y a través de internet, principalmente. La zona del Born y sus alrededores ha sido uno de los lugares de Ciutat Vella donde se ha registrado un mayor volumen de apartamentos ilegales.

Fuentes municipales explicaron ayer que de momento no se ha tramitado ninguna notificación de cese de la actividad a sus propietarios, ya que todavía se están ultimando los expedientes que se han abierto por cada uno de los pisos. En las próximas semanas comenzará el trabajo de notificación, que podría acabar en precintos y multas de hasta 1.200 euros si los propietarios no acatan la orden.

Ésta es una de las acciones paralelas que se han llevado a cabo en el distrito a raíz de la puesta en marcha del plan de usos de Ciutat Vella, una normativa que por primera vez regula este tipo de establecimientos en la ciudad. El primer paso que se dio en este sentido fue hacer un censo de los pisos que son legales y que estaban ya registrados en la Conselleria de Turisme de la Generalitat. Algunos puntos del plan de usos en lo que se refiere a los apartamentos turísticos no gustan al sector, sobre todo el que imposibilita incrementar la oferta en un futuro. Por ello, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona ha presentado un recurso contra la normativa que deberá resolverse próximamente.

La Vangurdia, 8 de febrero de 2006, sección "Vivir en", Pág. 5.

Accés associats