Apartur celebra los resultados del servicio de mediación para hacer reforzar la convivencia entre turistas y vecinos

07/08/2019

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) se felicita por los buenos resultados que está dando Servicio de Convivencia entre comunidades de vecinos y propietarios de viviendas de uso turístico y otras modalidades de alojamientos turísticos que puso en marcha el Ayuntamiento de Barcelona a principios de año. El proyecto, tutelado y dirigido por el consistorio, y apoyado por APARTUR, se presenta como un modelo que quiere promover una gestión alternativa de resolución de conflictos y mejorar la convivencia entre vecinos y propietarios o gestores, mejorando el desarrollo del la actividad turística.

Enrique Alcántara, presidente de APARTUR valora muy positivamente el funcionamiento del servicio. Para Alcántara hay que seguir trabajando para normalizar un modelo de alojamiento, “que ha nacido para quedarse”. En este sentido, APARTUR aplaude el esfuerzo realizado por el equipo municipal de mediación que, a lo largo de estos primeros meses, ha conseguido llegar a más de 300 comunidades de vecinos y ha realizado 238 asesoramientos y mediaciones para resolver conflictos de convivencia en comunidades de vecinos con Viviendas de Uso Turístico legales, tal y como ha detallado el Ayuntamiento de Barcelona esta mañana en rueda de prensa. Para Alcántara, “estos resultados demuestran que una buena gestión puede hacer perfectamente compatible la convivencia entre vecinos y pisos turísticos”.

Oficina de Atención al Vecino, una vieja reivindicación

Este servicio nacía de una vieja reivindicación de la patronal, que en el 2015 anunció el que se denominó la Oficina de Atención al Vecino para conocer de primera mano la situación y erradicar los problemas puntuales de convivencia que pudieran darse. El servicio que APARTUR planteaba en aquel momento quería actuar de mediador y vehicularlo a través de un teléfono operativo las 24 horas porque los vecinos pudieran comunicar los posibles problemas de convivencia.

Alcántara añade que "hay que seguir trabajando por un modelo de ciudad donde vecinos y turistas convivan y se enriquezcan mutuamente y, sobre todo, por un modelo turístico sostenible" explica Alcántara.

Accés associats