A la F-1 en helicóptero

Resumen de prensa, 12/05/2006

AUTOMOVILISMO. Gran Premio de España de Fórmula 1, en Montmeló
A la F-1 en helicóptero
Medio millar de Vips se trasladará por aire desde hoteles y helipuertos al Circuito de Montmeló

Los hoteles de la ciudad de Barcelona, especialmente los de mayor lujo, esperan colgar este fin de semana el cartel de completo

ÓSCAR MUÑOZ - 12/05/2006
BARCELONA

La celebración del Gran Premio de España de fórmula 1 en Montmeló ha disparado las reservas de vuelos en helicópteros para cubrir los trayectos entre hoteles, aeropuertos o helipuertos y el circuito. Medio millar de personas utilizará estos servicios desde mañana hasta el domingo. Serán, principalmente, miembros de la organización, de las escuderías y de empresas vinculadas a la F-1, además de invitados. El Prat será la principal base de operaciones de los helicópteros, seguida por la zona deportiva de la Mar Bella, en Barcelona, cuyas instalaciones estarán listas esta misma tarde para poder ser utilizadas por estos aparatos. Este helipuerto temporal - se desmantelará el lunes- sustituye al del Fòrum, suprimido porque está afectado por las obras de construcción del zoo marino. Otras bases serán los aeropuertos de Sabadell, Reus y Girona y el helipuerto del puerto de Barcelona. Algunos hoteles de lujo disponen de pista propia.

"Acontecimientos como la F-1 traen un importante número de personas que piden transportes rápidos", explica Joan Carol, director de desarrollo de TAF Helicòpters, que gestionaba el helipuerto del Fòrum y ahora se ocupa del de la Mar Bella. Carol subraya que el del transporte en helicópteros va a ser un mercado en crecimiento y que ciudades como Barcelona, que acogen importantes acontecimientos deportivos, congresos, exposiciones, ferias y espectáculos, "necesitan darle respuesta". En su opinión, la capital catalana tiene óptimas condiciones porque cuenta con una franja litoral que "permite hacer las operaciones con seguridad y sin sobrevolar los edificios". Esta visión no la comparte otra de las empresas del sector, CAT Helicòpters, que explota el helipuerto ubicado junto a la nueva bocana del puerto, abierto todo el año. Fuentes de esta compañía argumentan que apenas están al 10% de su capacidad y que sólo en determinados momentos, como este fin de semana, se queda pequeño. Otro problema citado es el del ruido que provocaría una instalación de este tipo en zonas habitadas.

Un trayecto de ida y vuelta desde Barcelona a Montmeló sale a partir a 550 euros. Un precio, claro está, apto únicamente para unos pocos. La mayoría de los clientes son extranjeros, muchos llegan en vuelos privados, aunque también hay españoles. Prácticamente todas las reservas las hacen directamente las empresas o agencias de viajes especializadas en gran lujo que ofrecen paquetes completos, con los traslados en helicóptero incluidos.

Para convertir las instalaciones deportivas de la Mar Bella - dependientes de la empresa municipal BSM- en un helipuerto temporal, TAF Helicòpters ha invertido unos 12.000 euros. Este espacio ya se había usado antes de manera esporádica por helicópteros, pero ésta es la primera vez que se hace un proyecto específico para dotarlo de infraestructura propia. La ingeniería ALG-Helicomplet ha elaborado el estudio para que el campo de hierba, que se usa para partidos de rugby, y que cuenta además con una pista de atletismo, pueda ser base aérea por tres días. Entre otras operaciones, se desmontarán las porterías, se habilitará una zona de estacionamiento, se colocarán señales para guiar a los helicópteros en sus maniobras, indicadores sobre la velocidad del viento y extintores para incendios.

Del mismo modo que la F-1 ha disparado las reservas para traslados en helicóptero, los hoteles de lujo esperan colgar el cartel de completo. Anoche quedaban pocas habitaciones disponibles en establecimientos de esta categoría. Una situación que probalmente se extienda a los demás. "La ciudad está a tope, hasta los apartamentos turísticos ya tienen una ocupación por encima del 95%", confirmó Frank Granados, gerente de la central de reservas Barcelona Online. El lleno no se limita a la capital. El Vallès, el Maresme y amplias zonas de la Costa Brava - todas bien comunicadas con el circuito de Montmeló- esperan altas ocupaciones.



Accés associats